Las empresas encargadas de la distribución del servicio eléctrico, al realizar el contrato de suministro con usted, está conectando su poderoso y magno circuito eléctrico con la instalación eléctrica de su hogar, por ello, dichas compañías para evitar en la menor medida de lo posible de que sucedan inoportunas fallas en el sistema, se aseguran de que la instalación eléctrica de su vivienda sea segura y estén dentro de los parámetros de calidad correspondiente.
Para cerciorarse de que su instalación eléctrica se encuentra en óptimas condiciones y cumplen con los requisitos de seguridad, las compañías eléctricas le solicitaran el Certificado de Instalación Eléctrica, en donde se podrá visualizar la disposición de los elementos que componen una instalación eléctrica, tales como el cableado, las tomas o puntos de corriente, el alumbrado, los interruptores, entre otros.
Este instrumento legal que también recibe el nombre de Boletín Eléctrico, es una herramienta fundamental para avalar que la instalación eléctrica de su vivienda está capacitada para el suministro eficiente de energía eléctrica, y para ello, dicho certificado debe ser realizado y verificado por un electricista o empresa autorizada por el estado.
Dentro del Certificado de Instalación Eléctrica se debe detallar una serie de aspectos necesarios para comprender la magnitud y el tipo de instalación eléctrica que posee en su residencia o local comercial. Entre las especificaciones que refleja el Boletín Eléctrico se encuentra:
– La representación gráfica del diseño utilizado para la instalación eléctrica, así como también la ubicación de los diferentes elementos mencionados en los párrafos anteriores.
– El tipo de elementos utilizados en la instalación, es decir, la clase de cable utilizado, las medidas de protección utilizadas en las tomas e interruptores, etc.
– Los kilovatios máximos que resiste la instalación eléctrica, esto significa, la potencia bajo la cual nuestra instalación trabajara sin presentar ningún tipo de falla.
¿Cuándo necesitaremos el CIE?
Es importante conocer que toda infraestructura, desde casa o viviendas pequeñas, hasta edificios o grandes establecimientos comerciales, deben poseer el certificado de instalación eléctrica, y además de ello deben tenerlo vigente ya que este documento tiene un periodo de validez de veinte años luego de haber sido emitido por el ente autorizado, una vez ya se haya vencido el boletín se deberá gestionar formalmente una solicitud para realizar nuevamente una inspección donde se determinara si su instalación eléctrica continua cumpliendo con la normativa establecida.
Lo descrito anteriormente relata la circunstancia en la que se requiere renovar e CIE, ahora bien, los casos donde necesitaremos realizar este valioso documento completamente nuevo, es decir, por primera vez, pueden ser las siguientes:
– Cuando se adquiere una vivienda completamente nueva, aunque también aplica en la compra de casa de segunda mano.
– Cuando se realizan modificaciones a nuestra instalación eléctrica, sobre todo si estas requieren de un incremento en los kilovatios suministrado por la empresa de distribución de la energía eléctrica.
– Cuando por cualquier tipo de circunstancias se haya interrumpido por un largo periodo de tiempo el suministro de energía eléctrica y se desee recontratar nuevamente el servicio.
¿Cuál es el precio del CIE y tardare en tenerlo?
Muchas empresas como https://www.electricistastrescantos.es/ y electricistas autorizados prestan los servicios de gestión para obtener el certificado de instalación eléctrica, lamentablemente, no existe un precio estipulado y concreto por el cual se rijan dichos gestores. Le recomendamos que antes de requerir de los servicios del primer electricista que encuentre, busque otras alternativas y precios, para que así compare las ofertas y no sea estafado por empresas y electricistas inescrupulosos que abusan del costo de este servicio y cobran precios muy exagerados.
Para concluir, luego de haber contratado a un profesional competente para realizar la inspección necesaria para la emisión del boletín eléctrico, solo quedara esperar por los resultados que encuentre el electricista mediante la observación y el análisis de su instalación eléctrica, ya que, si encuentra que todo cumple con los requisitos de seguridad establecidos, el CIE no debería tardar más de 5 días en llegar a sus manos. Por otro lado, si la evaluación realizada no es positiva, usted deberá realizar primero el mantenimiento y las modificaciones correspondientes para luego poder optar por el CIE.