Los cortes de luz por impago suben a quinientos mil al año. Este preocupante dato ha sido registrado por las principales distribuidoras de luz del país, que han cortado el suministro eléctrico a medio millón de usuarios a causa del impago. Esto representa una subida de un 6% en comparación con el año anterior. El nuevo contador digital motiva que se generen más facturas y, por consiguiente, más impagos, ya que se fija un sistema de pago mensual y no bimestral como antes. Además, el precio de la facturación ha cambiado por un motivo idéntico.
Los cortes de luz en Iberdrola y Endesa
Las dos suministradoras de luz españolas de más importancia, como son Iberdrola y Endesa, acaparan más del 75% de la distribución de luz de todo el país. Endesa ha aumentado un 68% los cortes de luz por impago en el último año, es decir, más de 100.000 usuarios se han visto afectados; la cifra es dramática, aunque la mayoría de cortes de luz fueron restablecidos a los dos días siguientes. Por su parte, Iberdrola aumentó los cortes de luz en un 20%, lo que supone más de 260.000 cortes de luz.
Las compañías suministradoras de energía tratan de buscar acuerdos con las Comunidades para proteger al usuario frente a los impagos, motivados por una situación económica muy mala en el país. El bono social se ha convertido en un recurso usual en muchos casos; millones de hogares se benefician de este parche, lo que representa una reducción del 25% de la factura. No hay que olvidar tampoco que el recibo de la luz subió un 0.8% y que la crisis económico ha puesto en jaque a familias trabajadoras.
Qué hacer si te cortan la luz por impago
Si el recibo de pago de la luz es devuelto, lo primero que llegará será un aviso de impago, por lo que habría que pagar la deuda a corto plazo para impedir el corte de luz. Si por desgracia se produjese dicho corte, deberían pasar al menos dos meses desde el último impago para que la empresa distribuidora tuviera derecho a suspender el suministro eléctrico. Cuando el corte de luz se produzca, los electricistas en Tres Cantos le informa que le puede pasar dos cosas, que son las siguientes:
Si el contador todavía está instalado y la distribuidora no lo ha quitado, habría que abonar el importe de la deuda pendiente para restablecer el servicio, algo que se produciría en menos de un día
Si la distribuidora ya ha retirado el contador, habría que pagar el importe de la deuda pendiente, además de pagar también el coste de volver a dar de alta el suministro eléctrico y de dar de alta un boletín eléctrico. En este caso habría que esperar entre una y dos semanas.
Contamos con una gran empresa colaboradora de electricistas autorizados Valdemoro